jueves, 17 de diciembre de 2009

María Mercedes Carranza


Nace el 24 de mayo de 1945 en la ciudad de Bogotá, su padre fue Eduardo Carranza, poeta y diplomático de gran relevancia en Colombia, y su madre Rosita Coronado Mójica. Tuvo dos hermanos Ramiro Carranza y Juan Carranza.


En 1951 nombran agregado cultural a su padre en España. Mientras regía el gobierno Franquista toda la familia Carranza se traslada, éste viaje es fundamental para lo que será la construcción del carácter de María Mercedes. En españa conoce a los amigos de sus padre y en 1954 cursa sus primeros estudios en el Liceo francés de Madrid, España. Durante esta estancia conoce al pintor Salvador Dalí y a Gala, su esposa, en su casa de Port Lligat. (Siempre recordará este paseo como uno de sus días más felices).


En 1958 regresa a Colombia y presenta problemas para reanudar sus estudios. María Mercedes se gradúa de Filososfía y Letras en la Universidad de los Andes. Se casa por lo civil con Fernando Garavito y tiene una hija: Melibea. Más adelante se separa y regresa a Bogotá.


Su vida intelectual y cultural es bastante amplia: trabajó en varios periódicos en donde dirigía el suplemento literario de periódicos como : EL SIGLO, EL PUEBLO, NUEVA FRONTERA; el trabajo en este periódico tiene gran relevancia sobre todo en su vida política ya que conoce Luis Carlos Galán y se denominaba “Galanista” desde entonces. Participa también en la constituyente de 1991. e


En el campo cultural su trabajo es de gran importancia ya que funda la Casa de Poesía Silva que cuenta con amplio reconocimiento tanto nacional e internacional, realiza varios eventos culturales en donde la poesía era un puente que unía a las personas de todas las condiciones económicas y sociales, en los que desarrolla eventos como: La poesía tiene la palabra, Alzados en almas, Descanse en paz la guerra.

Ella creía que se podían cambiar las armas por la poesía, tal vez al final de su días ese proyecto no tenía mucho fundamento para su vida.


En el 2001 una columna de las FARC secuestra a su hermano Ramiro Carranza, y esto la sume en un dolor muy profundo, en su contra estaba la muerte de varias amigas importantes en su vida, el asesinato de Luis Carlos Galán, la de sus padres, el secuestro de su hermano, y además la situacion social en un país como Colombia. Varias veces manifestó a sus amigos que tenía “Dolor de País”.


María Mercedes Carranza se quita la vida el 11 de Julio de 2003, en su apartemento en el barrio de La Candelaria con una sobredosis de medicamentos. Le dejó una carta a su hija Melibea y al lado estaba un libro de poesía de su padre, Eduardo Carranza , en el que alguna vez escribió:

Todo cae, se esfuma, se despide, y yo mismo me estoy diciendo adiós.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario